Vengo de regreso a casa después de un intenso fin de semana!
Pero hoy no tuve un vuelo placentero, el avión se movió mucho, de una manera muy violenta al despegar de Santiago (por los fuertes vientos).
Por momentos sentí mucho miedo, sentí cómo se me apretaba el estómago, el corazón me latía más fuerte, y me agarré fuertemente al asiento de adelante, cerrando los ojos y poniéndome a pedir por nuestra seguridad.
Hace mucho tiempo no sentía tanto miedo. Yo iba al final del avión y sentía que en cualquier momento se iba a partir
No era la única asustada. Bastaba con mirar al rededor para ver lo asustados que estábamos todos.
Muchas personas sufren con el solo hecho de subirse a un avión, otras llegan a desarrollar una fobia que los hace evitar totalmente volar o sufren altísimos niveles de angustia al hacerlo. Así como este miedo que sentí hoy pero durante gran parte del tiempo.
¿Cómo lo maneje?
1. Acepté y me permití sentir miedo.
2. Me puse a mirar a las azafatas y se veían relajadas… esta es una excelente estrategia pues ellas sí que saben de turbulencias.
3. Respiré por algunos minutos haciendo más larga la exhalación. Esto ayuda a ir desactivando la señal de alarma en el cerebro.
4. Me distraje mirando una serie de comedia (the big bang theory).
Y si, cada vez que el avión se movía un poquito volvían todas las sensaciones físicas y el miedo … así que retomaba el ciclo.
Hasta que finalmente aterrizamos y todos nos miramos con alivio y risas.
Si tienes mucho miedo a volar o alguna vez te pasa algo como lo que me pasó hoy, intenta recordar que lo único que está a tu alcance controlar en una situación así es dónde pones tu atención y cómo puedes cambiar la fisiología del miedo, por ejemplo, a través de la respiración que hice.
¡Espero tengas buenos viajes!